Test de antígenos para autodiagnóstico COVID: Todo lo que necesitas saber y más

Actualizado: jul 24

Como ya sabrás, existe más de un método para determinar si una persona ha sido infectada por el coronavirus. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los nuevos test de antígenos para autodiagnóstico de la COVID. Para abreviar y que sea más cómodo los llamaremos “test de antígenos”.


¿Qué son y cómo funcionan?

Seguramente ya los habrás visto por la tele o en redes. Son cajitas rectangulares con una ranura para depositar la muestra y una ventana dónde aparecerá el resultado. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante.

Test de antígenos Boson Biotech - Kit completo
Ejemplo de kit con el test de antígenos y todo lo que necesitas para usarlo

De una marca a otra puede variar algún paso. Pero de forma general se utilizarían de la siguiente forma:

  1. Abre el kit y comprueba que trae todo lo necesario para hacer la prueba. Asegúrate también de que está en buen estado.

  2. Suénate la nariz varias veces para quitar todos los mocos y lávate las manos.

  3. Prepara el kit como te indica el fabricante. Normalmente tendrás un líquido y un tubo que será donde se disolverá la muestra.

  4. Ahora sí, toca coger la muestra. No antes. Una vez que está listo el kit, abres el envase del hisopo (ese palito largo con un algodón en la punta). Te lo metes por la nariz unos 2 centímetros y medio. No tiene que llegar a la garganta. Es un trocito pequeño. Cuando lo tengas ahí, lo frotas con suavidad por las paredes de tus fosas nasales. Primero por una y luego por la otra.

  5. Ahora metes el hisopo en el tubo que has preparado antes y le das unas vueltas frotando las paredes del tubo para disolver la muestra. Retira el hisopo apoyándolo contra el tubo. Insisto, sigue las instrucciones del fabricante. Si te dice algo diferente a esto, haz eso. No lo que yo te digo aquí.

  6. Ya casi estamos. Cierras el tubo y agitas bien. Después depositas 4 gotas en el casete del kit.

  7. ¿Qué hora es? Ponte un temporizador en el móvil o un cronómetro. Ahora toca esperar. La mayor parte de los kits te dirán que el resultado tarda 15 minutos. No tienen que ser exactos. Pero no esperes más de 30 minutos para leer el resultado o puede ser que aparezca positivo sin serlo.

Cuando tienes miedo del resultado, esos 15 minutos pueden ser eternos. Tómatelo con calma y entretente con nuestros vídeos de youtube o echando un ojo a nuestro Instagram.

Consejo insano: Si pones a precalentar el horno antes de empezar la prueba puedes aprovechar para hacerte una pizza en este ratito.



¿Cómo sé lee esto? ¿Cómo sabré si es positivo o negativo?


Este párrafo es totalmente opcional. Si tienes prisa o directamente no te interesa saber cómo funcionan estos test te lo puedes saltar.

Vamos con una "breve" explicación técnica. El casete del kit es una pequeña cajita de plástico con un papel gordito dentro. Aparentemente no hay nada ahí. No lleva pilas ni circuito alguno. ¿Es magia o qué? Es ciencia. Este tipo de test, al igual que los test de embarazo, por ejemplo, utilizan un método de separación de componentes denominado cromatografía. Cuando ponemos la muestra en su sitio empieza a recorrer el papel poco a poco hasta llegar al otro extremo. Como cuando derramas agua en la mesa y la servilleta empieza a absorberla. En la tira de papel que contiene el test hay unas sustancias que reaccionan con unas proteínas de la cubierta del SARS-CoV-2 (el coronavirus). Cuando se unen cambian de color y es cuando aparece una línea sobre el papel (línea test). Estas proteínas son los antígenos que dan el nombre al test. Además de antígenos, en la muestra hay otras proteínas que van a reaccionar con otros componentes que están casi al final del casete. Cuando la muestra llega ahí aparece otra línea que denominamos “control”. Esto sirve para confirmar que el test ha funcionado.



Después de esta parrafada vamos a resumir todas las casuísticas posibles a la hora de leer el resultado:


Aparece la línea C (control) pero no la línea T (test):


En este caso, el test se considera negativo. Pero antes de celebrar nada acaba de leer este párrafo. Esto es muy importante. Para que el test de positivo tiene que haber cantidad suficiente de antígenos. Esto ocurre en los primeros 5 días desde la aparición de síntomas de la COVID o durante los 7 primeros días tras la infección. Es decir, puede dar negativo y que aún estés empezando a contraer la enfermedad o que ya la estés pasando. Además, se ha comprobado que en los asintomáticos aumenta el número de falsos negativos (1). Es por eso que la OMS establece que NO son fiables a la hora de detectar asintomáticos.

Aunque des negativo no relajes las medidas de protección como el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal. Hazlo por ti y por todos nosotros. Por favor.

Aparecen las líneas C y T:

Tienes coronavirus. Que no cunda el pánico. Ahora toca aislarse y ponerse en contacto con tu centro de salud. No vayas presencialmente. Llama por teléfono al centro o al 061. Si no eres residente en Galicia, pero estás por aquí disfrutando de la buena comida y de nuestra naturaleza llama al 881 00 20 21.



Aparece sólo la línea T o no aparece ninguna línea pasado el tiempo indicado:

El test no ha funcionado. Hay que repetir la prueba. La toma de la muestra es complicada y es la clave para que salga bien. Consulta todas tus dudas con tu farmacéutico de confianza.



Resumen de lo más importante y conclusiones finales:

  • ¿Para qué sirve un test de autodiagnóstico de COVID?

  • Para, teniendo síntomas similares a los de la COVID, determinar si lo es o estamos ante otra enfermedad como un resfriado, gripe, etc.

  • Si sospechas que puedes tener coronavirus y el test da negativo hazlo saber igualmente a tu médico por si prefiere solicitar una PCR para confirmar.

  • ¿Para qué NO sirve?

  • Para irnos de fiesta o evento familiar sin protegernos a nosotros y a los demás. Recuerda que existen los falsos negativos, especialmente entre los pacientes asintomáticos. Que de negativo no implica que no puedas contagiar a alguien. Podrías estar en el primer día de la infección. Cuando la carga viral aún es baja.

  • ¿Son realmente útiles estos test?

  • Son una buena herramienta para detectar la fase más contagiosa de la enfermedad. Durante los primeros días tras el contagio es cuando más carga viral hay. Si te haces el test en casa y da positivo ya empiezas el aislamiento. Sin esperar a que te den cita para una PCR y evitando seguir dispersando el virus. Pero es importante que contactes con tu médico para notificárselo.

  • ¿Qué es lo más importante para que salga bien y sea fiable?

  • Lo más importante es coger bien la muestra. Es un proceso que debe hacerse como indique el fabricante del kit. Sigue sus instrucciones al pie de la letra. Siempre es buena idea leerlo todo bien y familiarizarse con las partes del kit antes de ponerse a abrir cada parte.

Ante cualquier duda o dificultad que te encuentres a la hora de realizar uno de estos test consulta a tu farmacéutico. Para eso estamos.

Escrito por: Abel


Fuentes:

  1. Fernandez-Montero A, Argemi J, Rodríguez JA, Ariño AH, Moreno-Galarraga L. Validation of a rapid antigen test as a screening tool for SARS-CoV-2 infection in asymptomatic populations. Sensitivity, specificity and predictive values. EClinicalMedicine. 2021 Jun 9:100954. doi: 10.1016/j.eclinm.2021.100954. Epub ahead of print. PMID: 34127960; PMCID: PMC8189541. (Este es un estudio hecho en la Universidad de Navarra dónde se analiza la capacidad que pueden tener estos test a la hora de detectar pacientes asintomáticos. Si quieres leerlo te dejo el enlace: pulsa aquí)


84 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo