Cómo te afecta fumar si tienes la COVID-19

Actualizado: mar 9

Está claro que la pandemia de la COVID-19 está causando millones de muertes en todo el mundo. Afecta tanto a fumadores como a no fumadores. Es evidente. Pero, al igual que con otras muchas patologías respiratorias, el tabaco empeora tanto el pronóstico como los síntomas. Al principio de esta enfermedad aparecieron artículos que decían que la nicotina podría incluso tener un efecto protector. Sabemos ya que no. Que ni protege ni es inocuo. El tabaco es siempre dañino.


el tabaco empeora la COVID

¿Cuánto de dañino es el tabaco?

Sabemos que el 22% de la población española fuma a diario. Este “hábito” causa más de 52000 muertes directas al año. Sí, 52000 sólo en España. Y estos son datos de antes de la COVID-19.

La COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, ya es muy conocida por todos. Sabes perfectamente cuales son sus síntomas. Los 3 más importantes son la fiebre alta, la tos y la disnea (dificultad para respirar). En el 80% de los casos se cura sin más complicaciones. El otro 20% evoluciona a neumonía, insuficiencia respiratoria y muerte.


¿Qué te hace evolucionar hacia este mal pronóstico de COVID-19?

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de un mal pronóstico por COVID-19 son muchos: la edad, el sexo, la hipertensión, la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares, debilidad del sistema inmune, etc. Pero los investigadores coinciden en que el perfil de mayor riesgo es de un varón, mayor de 65 años y fumador.


¿Qué tan decisivo puede ser el tabaco en la COVID-19?

En junio de 2020 la Sociedad Español de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicó un estudio metaanálisis al respecto. Los estudios metaanálisis consisten en el análisis estadístico de una gran cantidad de estudios para comparar los resultados. En este caso, hablando sobre COVID-19 y tabaco, se concluye que hay casi el doble de probabilidad de tener un mal pronóstico si uno es fumador. Es decir, que fumar duplica la posibilidad de pertenecer a ese 20% del que hablábamos antes. Pero, además de eso, calculan que los fumadores también tienen un 79% más de probabilidad de ingresar en UCI, necesitar intubación y morir. En otro estudio más reciente publicado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) elevan a 2,4 veces la probabilidad de ingresar en UCI, requerir intubación y morir por ser fumador. La causa más probable de este efecto del tabaco sobre la COVID-19 es el daño pulmonar e inmunológico que sufren los fumadores.


¿Y los fumadores son más susceptibles de contagiarse por el SARS-CoV-2?

Según este último estudio de la SEMFyC, los fumadores tienen 3 veces más riesgo de infectarse por el coronavirus que los no fumadores. Las razones son:

  • Se ha demostrado que otros virus de la misma familia, como el MERS, son más frecuentes en fumadores

  • Los fumadores tienen más infecciones respiratorias (ya sea por bacterias o otros virus) que los no fumadores

  • Las sustancias tóxicas del humo del tabaco dañan los mecanismos inmunológicos del sistema respiratorio

  • El movimiento mano-boca que se realiza al fumar hace más fácil la infección por vía bucal


¿Y si dejo de fumar?

¡Ahí quería yo llegar! Los últimos estudios también arrojan datos al respecto. Aunque se requiere seguir investigando sobre los efectos de dejar de fumar durante y tras la COVID-19, sabemos una cosa: dejar de fumar protege (casi) inmediatamente. Sí, dejar de fumar hoy te ayudará a prevenir la COVID-19 mañana y, en el caso de contagiarte igual, disminuirás las posibles complicaciones.


¿Cómo hacerlo?

Pide ayuda. No me cansaré de repetirlo. El tabaco es una adicción y como toda adicción cuesta dejarla. Con ayuda es un poco menos difícil. Pide ayuda a tu médico de cabecera o a tu farmacéutico, por ejemplo. Pero hazlo hoy, o mañana como muy tarde. No esperes al 1 de enero, o a cuando estés mejor en el trabajo, o a tener más motivación, … ¡Lánzate!

Te voy a contar un secreto: No tienes por qué conseguirlo. Tú simplemente inténtalo. Con cada intento que serio que hagas estás más cerca del intento definitivo. De las recaídas se aprende.

El único fracaso es dejar de intentarlo.

respira libre del tabaco

Publicación escrita por: Abel

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo