Enfermedad Inflamatoria Intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Actualizado: may 19

Seguramente hayas oído hablar de la enfermedad de Crohn o incluso de la colitis ulcerosa. No son lo mismo, aunque se parezcan en sus síntomas. Son un tipo de enfermedad que se engloban en lo que llamamos “enfermedad inflamatoria intestinal”.


Se calcula que casi medio millón de personas, sólo en España, padece una enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, no es algo de lo que se suela hablar habitualmente. Mucha gente tarda años en ser diagnosticada porque, en estadios leves, los síntomas son achacados a problemas del día a día. Una comida que te sienta mal, el estrés acumulado o el “no cuidarme” en general… Pues podría haber algo más.


Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas. Te acompañan durante toda la vida y se presentan en forma de brotes. Es decir, que estarás bien un tiempo, luego estarás mal y después volverás a estar bien. A veces necesitarás más o menos tratamiento. Pero es importante cuidarte siempre y estar en manos de buenos profesionales. En estas enfermedades, como en la mayoría, cuanto más sepas sobre ellas más fácil te será convivir con ellas.


Mujer con dololr de barriga

¿Cuál es la causa?

Pues no lo sabemos. No hay una única causa que pueda explicar por qué ocurre. Se cree que es la combinación de diferentes factores ambientales como el tabaco, el estrés y la dieta. Junto con factores genéticos, el estado de nuestro sistema inmune, nuestra flora intestinal, etc.


¿Cómo se diagnostica?


Intestino

Normalmente quien la sufre empieza por tener dolor de barriga, diarrea, sangre en heces, pérdida de peso y fatiga. Todos estos síntomas nos hacen desconfiar de una enfermedad inflamatoria intestinal. A partir de aquí, para diagnosticar qué enfermedad padece existen diferentes pruebas para determinar dónde está el problema. En la enfermedad de Crohn suele estar afectado todo el intestino. Mientras que en colitis ulcerosa sólo el intestino grueso.


Pero no sólo hay síntomas a nivel intestinal. Sabemos que los pacientes que sufren estas enfermedades también pierden calidad de vida, disminuye su autoestima, sufren dolor articular, más aftas, más problemas en la piel, etc. Por ello, son enfermedades que necesitan un abordaje multidisciplinar. Incluso durante las fases “entre brotes”.


El tratamiento:

Al tratarse de una enfermedad con dos fases muy claras (brotes y etapas de remisión) el tratamiento varía en función del momento en el que se encuentre el paciente. Pero siempre debe ser adaptado y con supervisión médica. Es importante no automedicarse. Pero en este caso más.

También es útil realizar ejercicio físico de forma regular, mantener una dieta sana y evitar el tabaco y el alcohol. Este consejo vale para todo. Hacednos caso en que es la base de nuestra salud.


Si quieres saber un poco más sobre estas enfermedades te recomendamos echarle un ojo a la web: educafinflamatoria.com

Y si sufres alguna de estas enfermedades no dudes en contactar con asociaciones como la Confederación ACCU. Te ayudarán en todo lo que necesites.


Escrito por: Santi

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo