5 claves para evitar sentirte mal tras el atracón navideño:

Reconócelo: en navidad te pasas. Comer de más, cenar de más, picar de más, … Todos esos excesos pasan factura y no precisamente a largo plazo. En la farmacia son épocas de consultas sobre digestiones pesadas, hinchazón, gases, acidez, diarrea, estreñimiento, etc.

Te podemos vender muchas cosas para eso. Pero, como nos importa más tu salud, te vamos a contar cómo evitarlos.


cena navideña

¿Cómo evitar sentirme mal (físicamente) después del atracón?

  1. Evita las comidas copiosas. Ya, “muy fácil” pensarás con un cierto tono de ironía en tus palabras. La mejor forma para que una comida no resulte especialmente copiosa es comer despacio y masticando mucho. Darás tiempo a tu cerebro para darse cuenta de que ya no necesitas comer más y te hará parar a tiempo.

  2. Respeta los horarios de comidas habituales. Está claro que la digestión es mejor si siempre comemos, más o menos, a la misma hora.

  3. Compensa las grandes cenas con el resto de días. No se trata de privarse y quedarte mirando mientras el resto comen en nochebuena o nochevieja. Los días siguientes y los previos evita los alimentos ricos en grasas y/o en azúcares, el alcohol, las bebidas gaseosas y las salsas. Por otro lado, procura comer más fruta estos días.

  4. No te acuestes justo después del atracón. Espera un par de horas.

  5. Bebe mucha agua. Es bueno para todo. Pero para los problemas digestivos especialmente. Puedes beber infusiones que te ayuden con la digestión o con las molestias propias de una comida pesada. Algunos ejemplos son el hinojo, la manzanilla, la menta, el boldo, …

Consejillo extra: Haz ejercicio de forma regular. Que pesados siempre con esto. Pero es que realmente funciona. Media horita todos los días y adiós a problemas como el estreñimiento. Por no hablar de que tanta comida habrá que bajarla de alguna manera.


Escrito por: Abel, experto en comer de más.